M I S TT C A muerte el aflecto por ardor de amor, y tras el ſe figue el alto conoſcimiento ya dicho del entendimiento, q̃es llamado diuitiiſsi- mo, ntas o menos alto ſegũ él mas o menos aviita el ardor del alfecto el anima cõDios, que es fuète de luz perdurable. Y ello que es dicho agora que haze el entendimiento nota m̃ncho, porq̃no te parezca impoſsi- ble lo fobredicho como pareſce a algunos á tenos experimentados l letrados, los qua les por vn dicho de S. Auguſtin l han levdo que dize que las coſas que no vimos, bien las podemos amar fi por vẽtura en otra ma nera las conoſciénos, mas fi fon coſas fi nun ca por via alguna conoſcimos, eſtas tales no ſera poſsible que las arnemos, y por tan- to les pareſce ſer coſa impoſsible q̃ia volũ tad pueda obrar acto ninguno de amor, ſin él el entendimiento preceda, o le acc̃pañe, a los quales por lo ya dicho eſta reſpõdido que el conoſcimiento que dizen que es ne ceſſario que preceda, fin el qual efla claro que no podra la volũtad amar es aqui aui- do por preſupueſto mucho tiempo antes, y es |
![]() |