Prev  Up  Next

Carta de avisos y apuntamientos de nuestro reverendísimo padre Fray Francisco
A. Espinosa , 1575.
page: 00025



.
occup̃ en f"?" Frayles en ell̃:úcto exercicio de é roracion:
querem̃s y sino; ellas nos á los I"relados, y á todos los
Sué eriores, que hagan eſtrechamente guardar el filen-
cio en los Conúcútos: conforme a las conſtituciones an
tigüas; porque de faltar el filencio vienen muchos ma-
les, conuiene á laber, platicas de poco lelo, truhanerias,
difienſiones, murinuraciones, letractiones, y otros ma-
les dellejaez; y l"-"-"-"-"-r ellos y otros, es el filencio ci-
ficaciísimo remedio. Por eſto nueſtros mayores llama -
uan al filencio,llaney cerradura del alma; pues el cierra
la puerta: Hara que eſtos y otros males no hallen entra-
da en ella. Y es cierto, que faltando el filencio, no pare-
ce vè Conuento cala de Religion, ſino confuſion, ycala
de leglares. El filencio es el, que acarrea paz, y tranquili
dad; y eſte diſpone el alma, para el culto diuino; y aſsi di
ze llayas. La paz esobra día lulticia;y ella y la lanctidad
le hallá con el filencio. Pero, porque algunas vezes con-
uiencioltar la rienda al filencio, quãdo la charidad nos
compelea hablar; guarden le mucho los Frayles, que de
ſu boca no íalga palabra vana ó liuiana:y mucho menos
palabra perjudicial,ó detraction , ó menos lio: ella de
lo que pideíu eſtado. Recatenle en lus tratos y conuer-
íaciones, y guarden mucho la fégua. El que le tiene por
religioſo, ( dize Sanctiago,) y no pone freno á ſu fégua,
la religion del cal,es vana, y de ningun prouecho. La len
gua del religioſo, ( ia de ſervn manantial de agua de gra-
cia y labiduria;y vn inſtrumento lpiritual del entendi-
miento, diputado para el culto diuino. La boca del Iu-
lto, ( dize Salomens) es vn venero de vida; y la boca de
VII